Dioses de la mitología japonesa – Deidades antiguas al descubierto

La imagen representa a Amaterasu uno de los dioses de la mitología japonesa. este dios esta vestido con un kimono negro con un estampado de flores rojas. La imagen tiene un fondo de una luna roja grande de color rojo. Las líneas curvas blancas que atraviesan la imagen podrían representar órbitas planetarias o trayectorias de estrellas fugaces, y los pájaros cerca de la luna añaden dinamismo a la composición.

En la rica tradición de la cultura japonesa, los dioses ocupan un lugar importante en esta cultura ya que estos dioses personifican los aspectos más importantes de la naturaleza y la vida humana. La mitología japonesa está impregnada de una rica tradición de deidades, espíritus y seres sobrenaturales. Estos dioses, conocidos como kami, han desempeñado un papel fundamental en la cultura japonesas, y sus historias y leyendas continúan siendo una parte importante del folclore japonés. En este artículo, exploraremos las diversos Dioses de la mitología japonesa, desde los dioses ancestrales hasta las deidades más sobresalientes que siguen siendo adoradas hoy en día.

Orígenes de la Mitología Japonesa

La mitología japonesa está estrechamente relacionada con el shintoísmo, la religión indígena de Japón, que venera a los kami como espíritus divinos que habitan en la naturaleza y en los objetos cotidianos. Además, la llegada del budismo a Japón en el siglo VI trajo consigo nuevas historias y deidades que se mezclaron con las creencias existentes. El Kojiki y el Nihonshoki son dos textos históricos japoneses que recopilan mitos y leyendas sobre los orígenes del mundo y la creación de Japón. Estas obras proporcionan una visión invaluable de la mitología japonesa y su importancia en la identidad cultural del país.

TenchikaibyakuEl mito de la Creación del Cielo y de la Tierra

La cosmogonía japonesa existe el mito de la creación del cielo y de la tierra (Tenchikaibyaku) esta historia la podemos encontrar en dos libro que narran la historia de la creación. Los cuelas son el libro de “Kojiki” escrito en 712 y el “Nihonshoki” escrito en 720. Estas obras literarias forman la base de la mitología japonesa y de la religión sintoísta. A diferencia de otras cosmogonías, como la griega o la nórdica, la mitología japonesa se centra menos en la lucha entre fuerzas divinas y más en la armonía y el equilibrio entre los elementos naturales y espirituales.

El mito de la creación del mundo y la vida

Al principio de todo, antes de la creación del mundo, existía un estado de materia infinita sin ningún tipo de forma, sumergida en un silencio eterno. En algún momento indeterminado, se produjo un sonido que indicaba el movimiento de partículas. con este flujo, las partículas mas densas y la luz se elevaron; pero la luz era muy rápida y Asencio a lo mas alto, mientras tanto las partículas no pudieron ascender más.

Entonces la luz quedo en lo mas alta del universo, y debajo de ella, quedaron las partículas más densas que formaron las nubes y luego el cielo, que seria llamado como Tenchikaibyaku . El resto de las partículas que no pusieron ascender a los mas alto, siguieron formando una masa enorme, oscura y espesa, que seria llamada Tierra. Este caos primordial es el escenario en el que se desarrolla la creación del mundo según el relato del Kojiki.

Los primeros dioses, conocidos como kami, surgieron del plano celestial. Estos dioses primordiales personifican diferentes aspectos del cosmos:

  • Ame-no-mi-naka-nushi-no-kami ( 天之御中主神 ), Señor del Centro del Cielo.
  • Taka-mi-musuhi-no-kami ( 高御産巣日神 ), El Gran Creador.
  • Kami-musuhi-no-kami ( 神産巣日神 ), El Creador Divino.

En algún momento, en Takamagahara (高天原 “La Alta Llanura del Cielo”), surgieron dos dioses:

  • Umashi-ashi-kabi-no-hikoji (宇摩志阿斯訶備比古遅神), la Energía.
  • Ame-no-toko-tachi-no-kami (天之常立神), el Cielo.

Estos cinco, conocidos como kotoamatsukami (別天神) fueron los primeros dioses que surgieron en la creación del universo. Estas Dioses de la mitología japonesa se formaron de manera espontanea, se dice que no tenían un genero definido y que desaparecieron después que alcanzaron la conciencia.

Más tarde, surgen otros dos dioses:

  • Kuni-no-toko-tachi-no-kami ( 国之常立神) El que permanece eternamente sobre la Tierra.
  • Toyo-kumo-no-no-kami ( 豊雲野神), El Señor íntegro.

También estos dioses de la mitología japonesa surgieron de manera espontánea y se escondían al nacer.

Luego, nacen cinco parejas de dioses:

  • U-hiji-ni ( 宇比地邇神), “Señor del limo de la tierra” y su esposa Su-hiji-ni ( 須比智邇神), “Señora del limo de la tierra”.
  • Tsunu-guhi ( 角杙神), “El que integra los orígenes” y su esposa Iku-guhi ( 活杙神), “La que integra la vida”.
  • Ō-to-no-ji ( 意富斗能地神), “El antepasado de la gran región” y su esposa Ō-to-no-be ( 大斗乃弁神), “La antepasada de la gran región”.
  • Omo-daru ( 於母陀流神), “El perfectamente hermoso” y su esposa Aya-kashiko-ne ( 阿夜訶志古泥神), “La venerable”.
  • Izanagi ( 伊邪那岐神), “Varón Augusto” o “Primer Hombre” y su esposa Izanami ( 伊邪那美神), ”Mujer Augusta” o “Primera Mujer”.

Sesde el dios Kuni-no-toko-tachi-no-kami hasta Izanami, son llamados como Kamiyonanayo ( 神世七代), las siete generaciones divinas.

A diferencia de los demás dioses que se crearon de forma espontanea y se ocultaron, los 10 dioses decidieron reunirse y discutir sobre el destino de la Tierra, que todavía era una masa blanda y heterogenia. Estos dioses decidieron que la pareja más joven, Izanagi e Izanami, debía hacer el trabajo y les encomendaron la consolidacion de la tierra.

Los dioses de la mitología japonesa más conocidos

El panteón de los kami está formado por una amplia variedad de deidades que representan diferentes aspectos de la naturaleza, la sociedad y la vida cotidiana.

  • Amaterasu La Diosa del Sol: Amaterasu es la diosa del sol y la principal deidad en el shintoísmo. Es venerada como la ancestro de la familia imperial japonesa y se le atribuye la fundación del Estado japonés. Su hermano, Susanoo, es el dios de la tormenta y el océano, y sus conflictos con él son una parte importante de la mitología japonesa.
  • Susanoo El Dios de la Tormenta: Susanoo es el dios de la tormenta y el océano, conocido por su naturaleza impetuosa y sus acciones impulsivas. Aunque a menudo es retratado como un dios problemático, también desempeña un papel importante en la protección de Japón contra las fuerzas malignas.
  • Hachiman El Dios de la Guerra: Hachiman es el dios de la guerra y la divinidad tutelar de los samuráis. Es venerado como el protector de Japón y se le atribuyen muchas victorias militares a lo largo de la historia del país. Su santuario más famoso, el santuario de Tsurugaoka Hachiman-gū en Kamakura, es un lugar de peregrinación importante para los japoneses.
  • TSUKUYOMI EL DIOS DE LA LUNA: Tsukuyomi, el hermano de Amaterasu y Susanoo, es el dios de la luna en la mitología japonesa. A diferencia de sus hermanos, Tsukuyomi es tranquilo y reservado, representando la serenidad y la contemplación. Su luz suave y plateada ilumina la noche y guía a los viajeros en la oscuridad.
  • BENTEN LA DIOSA DE LA SUERTE Y LA BELLEZA: Benten, también conocida como Benzaiten, es la diosa de la suerte, la belleza, la música y las artes en la mitología japonesa. Se la suele representar con una lira y un dragón, y se la considera una deidad benevolente que otorga riqueza y fortuna a aquellos que la veneran.

Las 4 Bestias sagradas

En la mitología japonesa, las “Cuatro Bestias Sagradas” son seres míticos que ocupan un lugar destacado en la cultura y la espiritualidad del país. Conocidas como Suzaku, Genbu, Byakko y Seiryu, estas bestias representan aspectos importantes del universo y se consideran guardianes protectores de los puntos cardinales.

  • Suzaku El Ave Vermilion del Sur: Suzaku, también conocido como el Fénix Vermilion, es la Bestia Sagrada asociada con el sur y el elemento del fuego. Se le considera un símbolo de la renovación y la resurrección, y su aparición se asocia con la llegada del verano. En la mitología japonesa, Suzaku es venerado como un mensajero de buen augurio y fortuna.
  • Genbu La Tortuga Negra del Norte: Genbu, también conocido como la Tortuga Negra, es la Bestia Sagrada asociada con el norte y el elemento de la tierra. Se le considera un símbolo de la protección y la longevidad, y su aparición se relaciona con el invierno. En la mitología japonesa, Genbu es venerado como un guardián de la estabilidad y la fortaleza.
  • Byakko El Tigre Blanco del Oeste: Byakko, también conocido como el Tigre Blanco, es la Bestia Sagrada asociada con el oeste y el elemento del metal. Se le considera un símbolo de la valentía y la fuerza, y su aparición se relaciona con el otoño. En la mitología japonesa, Byakko es venerado como un protector contra el mal y un símbolo de liderazgo.
  • Seiryu El Dragón Azul del Este: Seiryu, también conocido como el Dragón Azul, es la Bestia Sagrada asociada con el este y el elemento de la madera. Se le considera un símbolo de la sabiduría y el crecimiento, y su aparición se relaciona con la primavera. En la mitología japonesa, Seiryu es venerado como un guardián de la armonía y la prosperidad.

Las Cuatro Bestias Sagradas, también conocidas como los Cuatro Dioses Celestiales, son una parte integral de la mitología y la cultura japonesas. Cada una de estas bestias está asociada con un punto cardinal, una temporada, un elemento y otras características simbólicas que las hacen únicas y significativas en la cosmovisión japonesa.

Preguntas Frecuentes

Conclusión

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Los dioses y deidades de la mitología japonesa son una parte integral de la cultura y la espiritualidad de Japón, y sus historias y leyendas continúan fascinando y cautivando a personas de todo el mundo. Desde Amaterasu, la luminosa diosa del sol, hasta Inari, el benevolente dios del arroz, cada kami aporta su propia personalidad y poder al panteón japonés. Al explorar estas deidades antiguas, podemos apreciar la rica tradición espiritual y la profunda conexión con la naturaleza que caracteriza a la mitología japonesa.

Fuentes:

  • La Creación del Mundo Japonés: Representaciones mitológcas y literarias en Kojiki – Cora Requena Hidalgo
  • Referencias mitológicas sintoístas en la serialidad animada japonesa – Andrea Reche Peris
  • La Gran Enciclopedia Yokai – Richard Freeman
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